Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
-4 ºC6 ºC
El tiempo en Borobia
  1. ¿AFECTARÁ NEGATIVAMENTE LA MINA AL AGUA DE LOS ACUÍFEROS?

    No. El proyecto contempla un uso inferior al 1% de las extracciones actuales del acuífero y no contamina los caudales.
    La explotación minera no requiere la utilización de agua para su actividad. El agua solo se utilizará para el aseo del personal y para el riego de las pistas, evitando la formación de polvo. Mediante canalización, se controlará el caudal de las fuentes que no sufrirán merma y sí una mejor distribución de los recursos.

  2. ¿ES REALMENTE LA MAGNESITA UN MINERAL NO CONTAMINANTE?

    Si. La magnesita es un mineral limpio, con una gran potencia regeneradora, que sirve para recuperar aguas y suelos contaminados. Es esencial para la vida, los animales y para los campos.
    La magnesita siempre ha estado presente en las tierras y en el lecho del acuífero del que se abastece la población de Borobia. Casi todas las fuentes de este acuífero se destinan al abastecimiento de la población. Esta presencia y su completa inocuidad garantizan que las aguas de Borobia seguirán estando limpias.

  3. ¿SE TRABAJARÁ EL MINERAL EN SORIA O SE LLEVARÁ A LA FÁBRICA DE ZUBIRI?

    El mineral se extraerá en Borobia y, en una primera fase, se transportará a la fabrica de Magnesitas en Navarra. Una vez construida la nueva fábrica en la zona, se podrá cerrar el ciclo de extracción y transformación del mineral en el municipio soriano, lo que generará 35 puestos de trabajo directos y una inversión total prevista superior a 25 millones de euros.

  4. ¿CÓMO QUEDARÁN LOS HUECOS ABIERTOS EN EL TABLADO?

    La mina de Borobia es una mina de transferencia, en la que el hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación. La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es pequeño.
    Todo el hueco minero será restaurado. Una parte mantendrá el nivel actual —será rellenada con tierra más fértil que la actual— mejorando su uso agrícola o ganadero y la otra podrá ser utilizada como lago.

  5. ¿CÓMO BENEFICIA LA MINA DE BOROBIA A LOS HABITANTES DE LA ZONA?
    ¿SÓLO BENEFICIA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS?

    El proyecto genera beneficios para todos. Por un lado generará puestos de trabajo directos e indirectos para Borobia y toda su comarca, incluyendo Soria y Aragón, pero también trasladará al Ayuntamiento de Borobia importantes beneficios económicos y sociales mediante aportaciones anuales directas que permitirá duplicar su presupuesto y realizar proyectos que mejorarán la vida de todos.

  6. ¿ES COMPATIBLE UNA EXPLOTACIÓN MINERA CON LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA?

    Si. Excepto en la zona del hueco activo, la agricultura y la ganadería podrán desarrollarse como hasta ahora. En las zonas restauradas próximas a la mina, la ganadería será fundamental para sanear el terreno, mejorando su calidad y productividad.

  7. UNA EXPLOTACIÓN MINERA ¿ES PROGRESO O RETROCESO?

    Una explotación minera es fuente de riqueza y motor para el nacimiento de nuevas empresas. Ofrece empleo estable y bien remunerado y demanda para su funcionamiento bienes y servicios, convirtiéndose en motor y dinamizador del crecimiento industrial y empresarial para la zona donde se ubica.

  8. ¿POR QUÉ LA DE BOROBIA ES UNA MINA VERDE?

    Porque todo el proyecto se basa en una filosofía que apuesta por el desarrollo sostenible aplicado a la minería, aunando progreso y respeto al entorno y generando riqueza para todos, con vistas al largo plazo.Se basa en 5 principios básicos:

    1. Obtención del mineral de manera limpia (medidas para la reducción de emisiones de polvo y ruido).
    2. Contaminación cero respecto al agua.
    3. Mínima afección en cuanto al consumo y disponibilidad
    4. Máximos esfuerzos en cuanto a la restauración.
    5. Consideración de los recursos minerales como “un bien de todos”
  9. ¿QUÉ GARANTÍAS EXISTEN DE QUE TODO SE HARÁ COMO SE DICE?

    Magnesitas Sorianas ha seguido de forma rigurosa el procedimiento administrativo establecido por la legislación vigente —incluido una Declaración de Impacto Ambiental positiva y todos los permisos y licencias necesarias por parte de los organismos competentes— , hasta conseguir la Concesión de Explotación Directa denominada “SAN PABLO” Nº 1.373 para el aprovechamiento del recurso minero de la Sección C: Magnesita. Así lo han ratificado el Departamento de Minas de Soria, El Ministerio de Medio Ambiente de Castilla y León, el Ministerio de Industria y Turismo de España y el propio Congreso de los Diputados. Su labor es, precisamente, garantizar que el proyecto se realice bajo las estándares de calidad y control más exigentes en la legislación actual.

  10. ¿CÓMO SE GARANTIZA LA RESTAURACIÓN DE LA MINA?

    Magnesitas Sorianas está sometida una restrictiva legislación que controla su actividad antes y durante el período de explotación del mineral. La restauración de la mina está garantizada mediante el depósito de un aval bancario por el 100% de la misma, que comenzará a la vez que la extracción. Al final, la zona mejorará su rendimiento agrícola, ganadero y turístico.