Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
7 ºC20 ºC
El tiempo en Borobia

Villanueva asevera que la mina cumple

Amplio apoyo social y cumplimiento de la normativa

Europa Press. Soria

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha defendido ya que el proyecto de la mina de magnesita de Borobia "cumple dos premisas fundamentales" al contar "con un amplio apoyo social, de todas las administraciones públicas y grupos políticos, y con el estricto cumplimiento de la normativa minera y medioambiental".

Villanueva, que ha cerrado el acto de exposición del proyecto, ha asegurado que la mina de magnesitas de Borobia es "el mejor yacimiento de Europa" y ha recordado que será una mina a cielo abierto "de transferencia para su inmediata recuperación".

Además, el consejero de Economía ha hecho hincapié en que "es el momento económico oportuno para esta iniciativa empresarial", por lo que ha apelado a su "explotación de forma inmediata".

Asimismo, Tomás Villanueva ha destacado que los trámites que se han seguido en el proyecto de la mina de magnesitas de Borobia han sido "rigurosos y siempre anteponiendo la seguridad de las personas y del medio ambiente ante cualquier cosa".

El consejero ha aseverado que ni Borobia, ni Soria ni Castilla y León "pueden permitirse el lujo de prescindir de este proyecto".

Al hilo de esta afirmación, Villanueva ha sido contundente y ha reiterado que la Junta apoyará "tanto a Magnesitas sorianas como a la central de Garoña", además de "seguir apostando por la estrategia para explotar el subsuelo"

Por todo ello, el consejero de Economía y Empleo ha avanzado que la Junta trabaja "conjuntamente con Asturias y Aragón" en la estrategia general de recursos minerales.
No entrará en "conflicto territorial"
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado antes de comenzar el acto que el Gobierno de Castilla y León "no va a entrar en conflicto territorial" con Aragón, teniendo en cuenta que existen dos recursos contenciosos-administrativos pendientes de resolución en torno a la mina de Borobia, uno interpuesto por la Diputación General de Aragón (DGA) y la plataforma en contra de esta explotación de magnesitas.

También está pendiente de resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), posición sobre la que no se ha pronunciado Silván.

Antonio Silván ha insistido en que la Junta "apoya un proyecto importante para Soria y España", también reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "por las premisas de la actividad económica y el respeto con el medio ambiente".