Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
-2 ºC9 ºC
El tiempo en Borobia

La mina de Borobia garantizará empleo para tres generaciones de sorianos.

La empresa explica su proyecto, con una inversión de 35 MM€

rtvcyl.es - martes, 18 de marzo de 2014

El director general de Magnesitas de Navarra, Nicolás Gangutia, manifestó este martes que el proyecto de explotación de la mina de magnesitas de Borobia permitirá emplear a tres generaciones de sorianos, gracias a la puesta en marcha de la "minería del siglo XXI".

La compañía realizó unas jornadas de puertas abiertas en la localidad soriana de Borobia, donde prevé explotar el yacimiento de magnesitas "más importante de Europa" a través de una mina a cielo abierto, de las llamadas, de transferencia, en la que el hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación, quedando al final de la misma un lago.

La apertura del proyecto de Magnesitas Sorianas, que comprende la mina de Borobia y, en un futuro, la puesta en marcha de la fábrica y los desarrollos tecnológicos de Ólvega, supondrán una inversión de 35 millones de euros a lo largo de vida del proyecto y la creación de 85 puestos de trabajos y hasta 1.000 indirectos, entre la mina, la fábrica, el desarrollo tecnológico y toda la actividad generada en su entorno. "Si bien los trabajos iniciales de explotación tienen una duración prevista de 33 años, la calidad del yacimiento garantiza mineral para 100 años", indicó Gangutia.

La superficie total del proyecto del desarrollo minero es de 42 hectáreas y se ubica en la falda de la Sierra de Tablao, en una zona plana, "de fácil restauración", a una distancia de más de cinco kilómetros de Borobia.

Gracias a la explotación de la cantera, según Gangutia, Borobia sufrirá "una revolución y un cambio en positivo", por la actividad económica que generará, principalmente, quien, subrayó que fue el empresario y concejal del Ayuntamiento de Ólvega, Emiliano Revilla, quien empujó a la empresa, en 2011, para que siguiera adelante con el proyecto, en un "momento en el que estuvieron a punto de arrojar la toalla" por la cantidad de trabas administrativas que ha padecido.

La magnesita está en fase de ser declarada mineral "crítico" por la Unión Europea, una cuestión que provoca que el viejo continente dependa de países como China o Corea para abastecerse, según el director, quien subrayó que gracias al yacimiento borobiano, la magnesita no entrará en esa lista crítica.

Magnesitas Sorianas ha solicitado un volumen anual de extracción de 78.840 metros cúbicos al año. La compañía, con 70 años de experiencia en la minería (explota otro yacimiento en Zubiri), indicó que la magnesita es un mineral limpio que no contamina ni en su extracción ni en su manipulación. Se trata de un mineral "escaso" (China produce el 50 por ciento del mismo) con múltiples aplicaciones en la agricultura (para fertilizantes y abonos), en la ganadería (componente imprescindible para la alimentación del ganado); en el medio ambiente (descontaminante de suelos y de aguas contaminadas con metales pesados) y en la industria (farmacología y siderurgia).

El proyecto ha contado con una fuerte oposición en Borobia y en otros pueblos limítrofes de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Dirección General de Aragón ha paralizado el inicio del proyecto al interponer un contencioso administrativo contra la Junta de Castilla y León. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro debe resolver si concede o no la potestad a la empresa para realizar ensayos de sondeo de agua.

El alcalde de Borobia, Miguel Modrego, aseguró que los recursos contencioso administrativo obedecen a razones "políticas que no técnicas", ya que son numerosos los informes que señalan que la explotación de la cantera no afectará en modo alguno, ni al río Manubles, que nace en la Sierra de Tablao, ni a otros acuíferos. "El Ayuntamiento apoya un proyecto impecable desde el punto de vista medio ambiental, que además cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable", indicó el regidor, quien tendió la mano a sus vecinos, y les invitó a dejar "de lado las rencillas" que ha surgido entre los que apoyan el proyecto y los que no.

En el acto de presentación participó el profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Francisco Fernández, quien significó que el proyecto no causará afección alguna al medio ambiente y que cuenta con todas las medidas correctoras posibles.

La idea de explotar la cantera comenzó en el año 2000, por lo que esta y otra compañía, que al final desistió, llevan más de 14 años luchando por explotar el codiciado "oro blanco" soriano.

El proyecto minero industrial de Borobia y Ólvega contó con el respaldo de los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quienes dieron su respaldo a la iniciativa. Además también asistieron los alcaldes de Ágreda, Ólvega y Noviercas, Jesús Manuel Alonso, Gerardo Martínez y Pedro Millán, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; la presidenta del PP en Soria, María del Mar Angulo; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo y numerosos vecinos de la zona.