Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
4 ºC16 ºC
El tiempo en Borobia

Herrera visitará Borobia para respaldar el proyecto de la mina

La mina ya cuenta con el apoyo de la Diputación y de un centenar de pueblos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitará la localidad de Borobia a mediados del mes de marzo, casi con total seguridad el día 18, para mostrar su apoyo al proyecto de la mina que promueve Magnesitas de Soria (Magsor). Además del apoyo político expreso del máximo responsable del Gobierno regional el proyecto industrial recibirá también el respaldo de las Cortes ya que está previsto que a finales de mes se debata, y apruebe, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP, según adelantó el procurador, Jesús Ángel Peregrina. «Vamos a presentar una iniciativa en las Cortes, que seguramente se debatirá en el Pleno de finales de marzo, de apoyo al proyecto de inversión y generación de empleo de explotación del yacimiento de magnesitas de Borobia» explicó Peregrina. El procurador popular resaltó que la mina de magnesitas «aporta progreso, desarrollo, riqueza y empleo a la provincia de Soria».
Peregrina recordó que las competencias de Medio Ambiente y de Minería pertenecen a la Junta y que está convencido de que «el proyecto no afecta a otros territorios como demuestran los informes técnicos» por lo que rechazan «las injerencias de organismos e instituciones ajenas que puedan ser un obstáculo para el desarrollo de este proyecto», en clara referencia a la postura que defiende el Gobierno de Aragón que ya ha manifestado su intención de recurrir judicialmente para paralizar el proyecto.
El procurador popular recordó que la iniciativa de Magsor cuenta ya con todos los permisos salvo el aprovechamiento de aguas subterráneas que debe conceder la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). «Es necesario que no se dilate más el proceso para que pueda generar empleo y riqueza», remarcó. Peregrina subrayó que «es un proyecto estratégico que permitirá incrementar el volumen de exportaciones y posicionar a Castilla y León y a España como potencia en el mundo del magnesio porque este yacimiento se considera como el más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo, tanto en cantidad como en calidad del mineral».
En la PNL se instará a la Junta a que rechace cualquier injerencia de organizaciones ajenas a la Comunidad Autónoma y que se solicite al Ministerio que la CHE conceda el aprovechamiento de aguas sin más dilación.
En su comparecencia Peregrina indicó que no tenía conocimiento de que Aragón hubiese interpuesto ya el recurso contra la mina y si bien aseguró que no se habían producido un encuentro oficial entre los gobierno de Castilla y León y Aragón, «extraoficialmente si que ha habido algún acercamiento».

AMPLIO RESPALDO EN SORIA
A lo largo de los últimos meses el proyecto de Magsor ha sumado apoyos políticos de la práctica totalidad de las instituciones soriana. El pasado mes de octubre los alcaldes de Ólvega, Ágreda, Borobia y Noviercas firmaron un manifiesto en apoyo de la mina. Posteriormente la Diputación provincial, por unanimidad, se adhirió al mismo manifiesto. Desde la institución provincial además, ya en el mes de diciembre, se logró recabar el apoyo de más de un centenar de alcaldes al proyecto minero en la reunión que celebró para presentar su balance del ejercicio. Según explicó Peregrina ahora la intención es que la Junta se sume a estos apoyos. Además de contar con el respaldo político, el proyecto
también cuenta con significativos del sector empresarial de la provincia.

(Fuente: Diario de Soria)