Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
-2 ºC9 ºC
El tiempo en Borobia

Borobia, Ágreda, Ólvega y Noviercas se unen en defensa del proyecto de la mina de magnesitas

Los alcaldes de Borobia, Ágreda, Ólvega y Noviercas, Miguel Modrego, Jesús Manuel Alonso, Gerardo Martínez y Pedro Millán, han firmado este martes el ‘Manifiesto en defensa de nuestra soberanía y a favor del progreso. Soria también existe

El objetivo es impulsar el proyecto empresarial que pretende desarrollar la compañía Magnesitas Sorianas en el municipio de Borobia y, al mismo tiempo, mostrar su compromiso “con el desarrollo económico y social de cada uno de los municipios de Soria”. De este modo, los representantes municipales defenderán, incluso con acciones legales, cualquier injerencia en el proyecto de Magnesitas Sorianas.

El regidor de Borobia, Miguel Modrego, ha explicado este manifiesto “no es partidista, deja fuera las ideas, porque persigue el interés y beneficio de todos los sorianos”, además de que está rubricado por alcaldes de PP y PSOE.

Aunque la iniciativa se ha puesto en marcha para dar un impulso definitivo al proyecto de la mina de Borobia, Modrego ha apuntado que el manifiesto está “abierto a todo tipo de iniciativas solventes”.

El manifiesto se articula en cuatro puntos, si bien el más destacado es el del apoyo expreso al proyecto de Magnesitas Sorianas, “cuyos beneficios económicos y sociales son tan positivos para la población de Borobia como imprescindibles e irrenunciables para la provincia”. Este proyecto cuenta ya con la concesión de explotación emitida por la Junta de Castilla y León y la licencia municipal otorgada por el Ayuntamiento de Borobia, a falta de los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ya en 2010 emitió un informe favorable al proyecto basado en la Declaración de Impacto Ambiental del mismo.

El principal escollo que quieren salvar los alcaldes para la puesta en marcha de este proyecto son las “trabas” que se están interponiendo por parte del Gobierno de Aragón, que anunció su intención de presentar a Europa un recurso en contra de la mina de Borobia, extremo que los ediles buscan evitar a toda costa.

De este modo, el manifiesto rubricado este martes se elevará a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura y también al Gobierno de Aragón, así como a todos los ayuntamientos de la provincia de Soria. Así, el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, ha avanzado que promoverán una reunión con el Gobierno de Aragón, “en la que participarán las altas instancias de la Junta”, para que finalmente el recurso anunciado no llegue a efecto. El temor de los representantes de la comarca del Moncayo soriano es que la empresa, “después de ocho años de espera”, decida desarrollar su proyecto en otra parte del mundo, “donde están realizando prospecciones”, ha recordado el alcalde de Borobia, y finalmente la población soriana se quede sin explotar la mina de magnesitas.

“Hay que convencer a las instituciones aragonesas”, ha insistido el alcalde de Ólvega, a lo que ha añadido el primer edil de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, que “todo el mundo está a favor una vez aclaradas las cuestiones medioambientales” y ha defendido además “el interés general de este proyecto”.

PROYECCIÓN DE EMPLEO
Tal y como han recordado los regidores del Moncayo, el proyecto de Magnesitas Sorianas tiene previsto crear un mínimo de 500 puestos de trabajo directos e indirectos, que podrían llegar a los 1.000 en el desarrollo pleno del proyecto. La inversión prevista por parte de la empresa es de 30 millones de euros y el Ayuntamiento de Borobia ya ha registrado 257 solicitudes de empleo para la mina, de las que “el 30 por ciento proceden de Aragón”, ha explicado el alcalde de Borobia.

Miguel Modrego ha hecho hincapié en que el ‘manifiesto de Borobia’ puede ser “un punto de inflexión para otros municipios sorianos” que también defiendan proyectos empresariales.

Los alcaldes han invitado a las instituciones, organismos, asociaciones y ciudadanía en general a que hagan suyo el manifiesto, que también defiende “la soberanía de los municipios” en aras del fortalecimiento del tejido productivo, la creación de empleo y la generación de riqueza en beneficio de todos los ciudadanos.

Finalmente, han puesto de manifiesto que la iniciativa cuenta con el apoyo de Emiliano Revilla y de todos los empresarios de la zona. “Nadie que conozca el proyecto se ha posicionado en contra”, ha concluido el alcalde de Ágreda.

(Fuente: DesdeSoria.com)

Documentos