Magnesitas Sorianas


Ubicación de Borobia
en Google Maps
7 ºC20 ºC
El tiempo en Borobia

El proyecto desarollado por MAGNESITAS SORIANAS para la extracción de la magnesita de Borobia es excepcional, no solamente por su excelencia técnica y la aplicación de estrictos estándares de calidad, sino por su integración en el entorno —tanto a nivel ambiental, como a nivel social—. La mina ofrece la posibilidad de extraer un mineral limpio, beneficioso para las personas y necesario para la sociedad, sin afecciones para el medioabiente y con un retorno materializado en empleo estable para 3 generaciones y una generosa distribución de beneficios sociales. Resumimos a continuación algunas de sus caracteristicas técnicas:

TIPO DE MINA

La mina de Borobia es una mina a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación, quedando al final de la misma un lago. La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es pequeño.

SUPERFICIE OCUPADA

La superficie total ocupada por el hueco es de 22 hectáreas y la superficie total del desarrollo minero es de 42 hectáreas.

UBICACIÓN

La explotación está ubicada en la falda de la Sierra de Tablao en una zona plana, de facil restauración, a una distancia de más de 5 kilómetros de la población de Borobia.

VIDA Y RITMO DE LA EXPLOTACIÓN

Según reservas calculadas, las necesidades y el ritmo de producción, está prevista la extracción de 250.000 toneladas/año. El yacimiento es de extraordiaria calidad y garantiza empleo para un mínimo de 3 generaciones.

RESTAURACIÓN DINÁMICA Y GARANTIZADA

La restauración comenzará casi a la vez que los trabajos mineros y será progresiva, según avancen los mismos. Está garantizada mediante depósito de un aval bancario por el 100% de la restauración. La tierra empleada para la restauracion será de mayor calidad que la original, lo que supone una mejoría para futuros usos agrícolas, tal y como se ha demostrado en la cata realizada durante el fase de desarrollo.

INVERSIÓN GLOBAL

Entre la mina, la fábrica y los desarrollos tecnológicos, se trata de una inversión de 35 millones de euros. La apertura de la mina supondrá una mejora sustancial en la calidad de vida de Borobia. Su actividad no afectará la esencia rural del pueblo: se trata de una mina pequeña que está en una zona llana por lo que no es visible desde el nivel del suelo. El transporte del material y paso de camiones se realizará evitando el paso por dentro de la población.

LA MAGNESITA, UN MINERAL LIMPIO Y NECESARIO

La magnesita es un mineral limpio que no contamina ni en su extracción ni en su manipulación. Es un mineral muy beneficioso y escaso, por eso se le llama el “oro blanco” de nuestro siglo. Tiene múltiples usos y aplicaciones:

POR QUÉ LA DE LA MAGNESITA ES MINERÍA VERDE

Decimos que la de Borobia es una MINA VERDE porque todo el proyecto está enmarcado dentro de una filosofía que apuesta por el desarrollo sostenible aplicado a la minería, aunando progreso y respeto al entorno.

La Minería Verde se basa en 5 principios básicos:
  1. Obtención del mineral de manera limpia (medidas para la reducción de emisiones de polvo y ruido).
  2. Contaminación cero respecto al agua.
  3. Mínima afección en cuanto al consumo y disponibilidad.
  4. Máximos esfuerzos en cuanto a la restauración.
  5. Consideración de los recursos minerales como “un bien de todos” con distribución de beneficios a través de generosos acuerdos con el municipio en materia de impuestos directos y obras sociales.